Sobre la "universalidad" de la tauromaquía


Ayer se llevó a cabo la última corrida de toros en la Plaza Armillita, en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Y mientras veía algunas fotos en Twitter del evento me di cuenta de un par de cosas. Primero, que la plaza no estaba llena, por lo que me imagino que muchos de los que dicen apoyar ese tipo de eventos estaban ocupados en otras cosas. Y segundo, me llamó la atención una pancarta que le dio vuelta al ruedo que en parte decía:… “la tauromaquia es arte y cultura universal”, lo cual me pareció bastante pretencioso al momento de ver la foto y por lo mismo me avoqué a investigarlo.


Ya en un artículo anterior hable de lo que es arte y lo que es cultura así de cómo se utiliza cuando se habla de la tauromaquia. Por eso de eso no voy a ahondar sobre ello aquí. Aquí voy a hablar de esa “universalidad” que aseguran es la tauromaquia.

En mi búsqueda de información encontré que solo en ocho países del mundo la tauromaquia está presente: México, Perú, Colombia, Perú, Venezuela, España, Portugal, Francia y Panamá. Y en alunas ciudades de esos mismos países las corridas de toros ya están prohibidas, por lo que no se puede decir que la tauromaquia esté presente en el cien por ciento de los mismos.

Después, busqué cuantos países existen en nuestro planeta y son 196. Por lo que, si las matemáticas no nos fallan, quiere decir que en sólo el 4.08 por ciento de países que existen en el planeta Tierra, la tauromaquia está presente. Y, como ya se mencionó antes, no en todas las ciudades de esos mismos países se permiten las corridas de toros. Es decir, que la “universalidad” de la que hablaba la pancarta no existe. No puede decirse que la tauromaquia es un “arte y cultura universal” cuando se realiza en solo 4.08 de los países en el mundo. La tauromaquia o las corridas de toros están prohibidas en países como Argentina, Canada, Cuba, Dinamarca, Italia e Inglaterra de acuerdo con Humane Society international.

En España, la cuna de la tauromaquia, por ejemplo, de acuerdo a un mapa publicado por el diario El País en julio de este año, en las Islas Canarias las corridas de toros están prohibidas desde 1991, en Alicante serán prohibidas, después de una consulta ciudadana, a partir del 2017. Palma de Mallorca ya ha sido declarada como ciudad anti-taurina y amiga de los animales, en Cataluña se prohibieron en 2010 y en Madrid el ayuntamiento de la ciudad renunció al palco y estudia declarar la ciudad amiga de los animales. De acuerdo con un artículo publicado por el periódico español El Diario, la actividad taurina en España se ha reducido en un 51%. En Colombia se tiene previsto llevar a cabo una consulta ciudadana en Octubre para definir si las corridas de toros se prohíben en Bogotá o no. En Ecuador, en el 2011, las corridas de toros se prohibieron por ser consideradas “un espectáculo público de tortura”, de acuerdo con un artículo publicado en el diario 20 minutos. En el mismo artículo se menciona que “según un escrutinio del Consejo Nacional Electoral” la medida conto con el apoyo del 61.2% de los ecuatorianos. Las corridas pueden realizándose en algunas ciudades, siempre y cuando se respete la vida del animal. Pero, en la capital del país, Quito, las corridas de toros quedaron prohibidas.

En fin, que la susodicha “universalidad” de la fiesta brava no existe. Y al parecer este tipo de eventos van desapareciendo incluso en el país donde la “tradición” nació como es el caso de España, por lo que las medidas para que cada día se realicen menos este tipo de eventos no debe de sorprender a nadie. Y como dije en otro de mis artículos, ante todo hay que evolucionar…

Comentarios

Entradas populares